Documental

Fotocuento

guion literario

Guión literario

Presentado por:Catalina Arboleda
Laura Espinosa
Angélica Samboní
Juan David Zuñiga




GUION LITERARIO


Nuestro propósito es mostrar mediante un documental cual es el porqué las campañas utilizadas para la disminución del consumo del cigarrillo fracasan. Por que los estudiantes no están cumpliendo con estas normas, y como esta afectando este desacato a toda la comunidad Autónoma.

Algunos departamentos de la Universidad Autónoma de Occidente, han diseñado estrategias para disminuir el consumo del cigarrillo en sus instalaciones, sin embargo, no han sido suficiente persistentes con el desarrollo de estos controles para reducir este vicio o problema social que no solo afecta a el que lo ejecuta si no también a todas las personas que lo rodean.

Nos parece que es una propuesta muy interesante e importante para todos los estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente vean, el porqué estas propuestas no están funcionando debido al desacato de las particularidades del sistema de significaciones propias de los estudiantes de la Universidad Autónoma de occidente por parte de los publicistas u otros factores. Nada puede ser mas importante que velar por el bienestar y la salud de todos los estudiantes de las universidades y una forma de contribuir con esto es continuando con el desarrollo de los excelentes programas que hay realizados.

No es tarea fácil que de un momento a otro sigan al pie de la letra las normas que se establecen pues un alto porcentaje de estudiantes universitarios los que fuman, pero todo es un proceso, además de esto, todos sabemos que entre mas prohíben las cosas mas le gusta a la gente hacerlo, y metiéndonos en el pensamiento de aquellos fumadores vemos las razones por las cuales las campañas casi no funcionan.


TESIS

Las campañas utilizadas para la disminución del consumo del cigarrillo fracasan debido al desacato a las particularidades del sistema de significaciones propias de los estudiantes de la Universidad Autónoma de occidente.

Cultura igual a sistema de significación:

La cultura se puede definir como conjuntos de personas que comparten pensamientos o ideales iguales o símiles los cuales se ven interpretados en acciones, formas de hablar, modos de vida, forma de vestir y todo lo que esta más allá de lo biológico; todos estos signos se desarrollan de manera diferente dependiendo de cada sociedad creando así su propia cultura y sistema de significaciones.

Universidad Autónoma de Occidente igual a sistema de significación:

Es un punto de encuentro de diversas culturas principalmente de la región del valle del cauca, la cuales, se convierten en una fusión de razas, costumbres y demás factores que influyen en esa sociedad; creando un común en la mayoría de sus integrantes y de esta forma dando vida a una subcultura de propias significaciones.

Los publicistas no tienen en cuenta el sistema de significación que caracteriza la cultura del estudiante Autónomo:

Las piezas publicitarias ubicadas en las zonas de “aire limpio” aluden de una forma muy racional con datos reales acerca del daño ocasionado a su propia salud y no tienen en cuenta que deben utilizar un tono de voz menos racional y mas cotidiano usando frases influyentes para esta comunidad, este es uno de los factores principales por los cuales los estudiantes hacen caso omiso de esta “prohibición”.

Las piezas publicitarias están ubicadas en zonas poco visibles y son poco impactantes, solo existe una pieza colgada en el centro de la cafetería la cual a la larga no llama la atención como debería, en conclusión estas piezas publicitarias deben ser replanteadas y reubicadas.

4, Los estudiantes de la Universidad Autónoma de occidente son indiferentes frente a la prohibición del consumo del cigarrillo dentro de la cafetería central de su universidad:

El desacato a esta norma básica de convivencia social es un problema profundo de ética y moral la cual es un común denominador en esta sociedad estudiantil, el hecho de fumar cigarrillo en el mismo lugar donde otras personas se encuentran en su espacio de almuerzo trae al caso diferentes significados y signos de falta de educación y sentido común, el
cual en la mayoría de los casos se da principalmente en comunidades de escasos recursos y bajo nivel de educación.

Este consumo se ha convertido en un fenómeno; muchos especialistas han tratado de encontrar lo que lleva a las personas a adquirir esta adicción, pero todavía no se tienen características específicas que lo determinen o no se sabe la causa exacta que los lleva a este vicio.

En diferentes estudios se evidencia que los jóvenes universitarios, por muchos factores son influenciados a empezar a fumar como son la aceptación social que tiene en ese momento el cigarrillo, el fácil acceso a él, por imitación a otras personas, por moda y publicidad o por llamar la atención.
El consumo de cigarrillo dentro de la universidades se ha convertido en una epidemia que se presenta desde los mas jóvenes de primer semestre, hasta los mas grandes que están a punto de culminar la etapa de su carrera, pasando por profesores, empleados de servicio, generales y demás. Esto se ve reflejado desde el primer momento que llegan a la universidad, antes de entrar a su primera clase, en medio del desayuno, en sus ratos libres hasta en los baños.

Todos estos estudios crearon una gran preocupación entre las directivas de la universidad Autónoma de Occidente y los llevaron a diseñar un plan o una campaña para disminuir el consumo de cigarrillo dentro de sus instalaciones.
La idea de los organizadores de estas estrategias es hacer que se cumplan las reglas establecidas para no fumar en sitios estratégicos especialmente la cafetería entre otros donde hay personas que les afecta.

Si existen unas zonas determinadas aire limpio dentro de las instalaciones de la universidad como es posible que sigan permitiendo fumar en dichos sitios, pues analizando esta situación y cuestionándonos el porque de esto, nos dimos cuenta que la campaña en si, fue creada para no ser tan rígidos en cuanto a la comunicación con el estudiante, pero al ver la campaña el resultado fue otro, y los mismos estudiantes, hacían caso omiso de los avisos, incluso quienes no fumaban; si se prohíbe la venta de cigarrillo dentro de los almacenes de la universidad como en la cafetería y las personales, como es posible que no se ejerza ningún control sobre los estudiantes para que no sigan fumando en estos lugares.

La responsabilidad para la solución de esa problemática, principalmente es de los encargados de la realización de estos programas, en la forma como se comuniquen con el estudiante, hay que ser concientes de que los estudiantes tienen unos comportamientos, unos hábitos y un sistema de significaciones que los caracteriza y los diferencia de otros, con estos puntos claros y definidos pueden llegar a impactar o a hacer parte de su vida cualquier mensaje que emitan y así inducirlos o convencerlos a disminuir el consumo del cigarrillo dentro de las instalaciones de Aire limpio de la Universidad Autónoma de Occidente.
Además los estudiantes no fumadores que son los afectados indirectamente, deberían contribuir al desarrollo de estas estrategias, concientizarse de que estas, tan solo buscan mejorar la calidad de vida todos.

La idea inicial de este proyecto es mostrar por que no esta siendo servicial el trabajo que están haciendo los publicistas, como arreglar este problema y atacar el problema con buenos argumentos, de ahí la decisión de fumar o no es algo que cada persona de acuerdo con sus principios éticos y morales, creencia y costumbres permite hacerlo, teniendo en cuenta también su salud física y mental.

La práctica se llevara a cabo en las instalaciones de la universidad Autónoma de Occidente, específicamente en las acacias y en la cafetería de la misma.
Con una investigación a diferentes departamentos de la universidad, como salud ocupacional, recursos humanos y casa para recolectar información detallada de los proyectos realizados. Una breve entrevista a algunos personajes y estudiante de la universidad Autónoma que nos servirá como base para saber que tanto le ponen cuidado a estos proyectos, o si realmente solo hacen caso omiso al mensaje que quieren transmitir.
Basándonos en actos inconscientes, creemos ver que el uso del cigarrillo dentro y fuera de la cafetería de la universidad, se da mas que todo por unos estándares sociales, tratando de imitar a los estudiantes de la universidad que van en niveles mas avanzados, los primíparos, empiezan a fumar, y esto conlleva a una cadena viciosa que creemos nunca va a parar.
Nuestra intención con la investigación de campaña, es ver en los estudiantes que representaciones consientes e inconscientes ahí en ella.
Dicen una cosa, pero actúan de una manera totalmente distinta ligados por el inconsciente.

viernes, 23 de mayo de 2008

María Angélica Samboni

REPRESENTACIONES DE MASCULINIDAD
“FULL METAL JACKET”


En la película full metal jacket, la cual es una crítica directa al gobierno de los Estados Unidos y a la guerra, se pueden ver una serie de representaciones sociales de la época de la guerra de Vietnam, representaciones en especial de lo que es la masculinidad; la película empieza con los recién reclutados en la peluquería de la armada de los Estados Unidos, en la cual los están rapando para que se acojan a las nuevas reglas de vida que están adquiriendo al entrar a la armada, aquí de entrada se puede ver por la forma en que se tratan a los soldados como va a ser el trato, y por la cara de ellos se puede ver que el cambio ha sido difícil.

Desde aquí empieza una nueva vida para ellos y deben acoplarse a las características, normas y nuevas representaciones de su nueva vida para poder alcanzar su objetivo principal: Convertirse en miembros de la armada. Estas normas empiezan a impartirse de forma inmediata con su nuevo comandante y jefe, el cual constantemente esta rebajándolos e insultándolos y les dice bolsas de basura, gusanos y demás insultos los cuales atacan a la integridad y la individualidad de cada uno de ellos, que ellos no son nada y que solo serán hombres cuando acaben el entrenamiento de 8 semanas, hasta ese entonces no. Aquí se puede ver claramente como se le están inculcando a los soldados la hombría.

El comandante quien viene a convertirse en su figura de autoridad máxima, es el icono de superioridad lo que sería igual a hombría, el comandante constantemente habla al principio de la película de sus madres, y hace paralelos entre lo que era el hogar de ellos y lo que es la escuela de reclutamiento ahora, “aquí ya no pueden correr detrás del culo de sus madres para que les limpie el suyo”, esta frase es un ejemplo de cómo constantemente los compara con niños, y los trata como mujeres, y hasta de homosexuales para aludir a su hombría, para que quieran convertirse en Hombres.

El concepto de hombría ya se les había inculcado antes de entrar a la escuela, la película muestra claramente como son los típicos norteamericanos, fuertes, vaqueros, machos; por eso soportan ese entrenamiento porque son valientes y quieren convertirse en verdaderos hombres, pero la entrada a la escuela de reclutamiento transforma este concepto que ellos traen de masculinidad, este nuevo concepto requiere que ellos sean más fuertes y feroces, que tengan hambre de sangre y lo mas irónico, que vivan para matar.

A demás, se puede observar en la primera parte de la película se dedica a mostrar como el batallón los forma, como reforman su carácter para prepararlos y encaminarlos en la guerra; un ejemplo claro de esto es cuando al soldado Pyle se le imponen una serie de castigos por no poder realizar las actividades que los demás hacen para su preparación, entre estos castigos es separarlo de los demás creando así en él un sentimiento de exclusión y frustración. Entonces cuando al soldado Joker se le da el mando de sus compañeros, alas vez se le encarga al soldado Pyle, con el argumento: “el soldado Pyle es un poco lento, pero tiene bolas, y con eso basta”. Aquí está la representación social de lo masculino en forma literal, no se toma en cuenta las capacidades y habilidades de la persona, no es tomada en cuenta como un individuo único e irrepetible sino que se generaliza, remitiéndose de forma inmediata a él como un ser capaz solo por el hecho de tener testículos.

Otro hecho muy relevante se presenta cuando el comandante está haciendo una inspección de limpieza en las uñas de los pies y de las manos, y descubre que el soldado Pyle no ha cerrado su baúl con candado y de nuevo lo empieza a denigrar de forma verbal y por ende mental, en este momento el comandante decide que el soldado Pyle no ha aprendido y es por culpa de sus compañeros porque no le han hecho entender como debe ser y como debe actuar en el batallón, decide que por cada error que cometa el soldado todos los demás serán castigados de forma física, logrando que estos le cojan rabia al soldado Pyle; cuando ya están hartos deciden hacerle entender esto a Pyle agrediéndole en la noche mientras duerme. Aquí vemos en el caso del soldado Bromista, que es presionado para actuar en contra de su compañero, mostrándonos como el ambiente influye en la forma de pensar del soldado y lo obliga prácticamente a cambiar de forma de ser, cosa que lo tormenta fuertemente.

A continuación, después de haber recibido una golpiza por parte de sus compañeros Pyle modifica su forma de actuar, ya no comete más errores, y se enfoca en su chica, ósea su fusil, tanto así que es lo que mejor hace, disparar. Pyle ha adquirido así una forma de ser más agresiva, habla solo y su mirada cambia. El contexto en el que se encuentra este soldado es demasiado para él, ya que se nota su discapacidad mental para procesar la información que está a su alrededor, afectado por no poder acomodarse a su nuevo entorno presenta un momento de locura y es cuando este es encontrado por el soldado Bromista en el baño, acariciando a su fusil y cargando el arma con balas de verdad, al ser cuestionado por su compañero él se levanta y recita la oración que le fue enseñada, oración al fusil, despertando así a todos, incluyendo el comandante; este ultimo se dirige al baño y al ver la situación le reclama como de costumbre y el soldado Pyle lo mata. Este es un claro ejemplo de cómo la presión del entorno puede crear en las personas sentimientos de represión, odio, y demás que se pueden encontrar en un fin desastroso.
Después de haber terminado el entrenamiento los soldados ya son parte de la ramada de los estados unidos y se van a enfrentar a la verdadera guerra, y a encontrarse con un nuevo entorno, para el cual fueron preparados, al llegar a Vietnam el protagonista, el soldado bromista, fue destinado a trabajar como corresponsal de guerra. Estos soldados llegan a un nuevo contexto y llegan con sus predisposiciones, y sus propias representaciones sociales, con una fuerte convicción que lo que están habiendo en Vietnam es ayudar al pueblo a liberarlos de los comunistas.

La guerra es diferente y para el soldado Bromista pareciera ser un juego, ya que no la ha vivido en carne propia, ya que él fue designado al periódico, escribiendo los artículos referentes a lo que está pasando en Vietnam, llegando hasta maquillar las noticias para que, como su nuevo comandante le indica, los soldados no quieren escuchar que están perdiendo, y así no bajarles la autoestima. Después Bromista y un compañero son mandados al campo de batalla y se encuentran con la cruda realidad de la guerra desde el mismo momento en el que se suben al helicóptero, ya que se encuentran a bordo con un francotirador que mata a todos los que se le atraviesen, incluyendo niños y mujeres, diciendo que así es la guerra, y extasiado con el arma en sus manos. Acá se puede observar como todo lo que fue impartido en el batallón toma forma en el campo de guerra, y como este franco tirador se siente con poder absoluto con el arma en sus manos, además que en el entrenamiento el arma es una chica y a la vez el pene.

Cuando Bromista se encuentra con su amigo de entrenamiento, vaquero, en un campamento base, este está con todo su pelotón y de entre ellos sale un soldado con un cuerpo fornido haciendo bromas en contra de los recién llegados, mostrando como este es el macho que domina, marcando territorio; en un enfrentamiento más adelante después de haber destruido todo y despejado el área llegan las cámaras a cubrir el evento y a entrevistar a los soldados, algunos extasiados de la guerra dicen que ellos están en Vietnam para patear traseros, otros no saben que decir, y esto se convierte en un circo televisivo donde los soldados se muestran contentos por estar allá y no se cansan de decir cómo disfrutan matar, mostrándose como indestructibles, mostrando sus armas, su poderío, su fuerza.

En un momento de la excursión se pierden y son emboscados por un franco tirador y empieza entre ellos a deteriorarse la línea de mando por la situación que se presentaba, después cuando lograron encontrar al francotirador y darle de baja, el soldado Bromista decidió acabar con el sufrimiento de la vietnamita dándole un tiro. Finalizando la película los soldados siguen su rumbo cantando una canción de Mickey Mouse, el cual es un símbolo norteamericano, y por ende se convierte en la representación de esos soldados de lo que es el hogar, lo hacen para sentirse en casa.
Para concluir la película no solo hace alusión a las representaciones sociales de masculinidad en los estados unidos en la época de la guerra de Vietnam, sino que hace referencia a las representaciones de patriotismo, hermandad, guerra, violencia, bueno y malo; estas representaciones se ven claramente en el comportamiento de los soldados y más claramente en sus conversaciones.

No hay comentarios: